martes, 12 de abril de 2016

Por qué algunos países bloquean Facebook

censura en facebook en español

La censura es la forma de corregir, reprobar y/o restringir el contenido en Internet, por afectar en distintas maneras las políticas y valores de los países que la practican.

Se aplica principalmente porque son vistas como fuentes de información libre para el ciudadano común, que puede conllevar a acciones no aceptadas por un cierto gobierno.

Facebook siendo una de las redes sociales con mayor número de usuarios en el mundo, no está ajena a esta censura, principalmente debido a que las autoridades de los países no quieren que se critiquen sus manejos en materia política, económica, social y/o de seguridad nacional.

Debido a esto, Facebook es restringido y bloqueado bajo el pretexto de que puede difundir información de carácter ofensivo a la sociedad, específicamente por contenido asociado a pornografía, libertinaje, alcohol, drogas, entre otros.

Un aspecto importante que hay que resaltar, es que para los gobiernos que realizan estas prácticas, la aplicación de la censura sirve como fuente de información para ellos, debido a que poseen la característica de que monitorizan la búsqueda de los usuarios, relacionadas con temas y contenidos específicos.

Esta fuente de información recabada por los gobiernos puede ser utilizada para bloquear nuevos contenidos, páginas y hasta palabras asociadas a un tema en particular, así como también, les otorgan mecanismos para crear reglas y regulaciones, con la intención de penalizar y/u obligar a usuarios o entes independientes a apegarse a esta práctica de censura.

Facebook tiene grandes limitaciones o acceso completamente denegado en países como China, Irán, Malasia, Pakistán, Siria y Vietnam. En otros países, como Japón, Rusia y Brasil, existen otras redes sociales equivalentes a Facebook que están fuertemente posicionadas y que no permiten la expansión de esta red social.

La realidad es que Facebook es un importante medio para que genere la libertad de expresión, también sirve tanto para recrear como para compartir y es un pilar en la difusión de información, donde la prensa internacional no tiene cabida. Además, tiene la poderosa capacidad de generar opiniones y convocar movimientos a nivel mundial de un hecho o tendencia, en particular.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada