sábado, 26 de marzo de 2016

Censura del uso de Facebook, ¿te ha sucedido?

censura facebook

Hoy en día Facebook, la red social más poderosa e influyente del mundo, es la aplicación con mayor cantidad de descargas y usuarios del la Internet con el fin de estar comunicados con personas y grupos alrededor del mundo o que sienten la necesidad de compartir e informar sobre los sucesos que nos rodean.

Sin embargo, en determinadas ocasiones los usuarios de Facebook, se encuentran con supresiones, cambios, bloqueos y hasta cierres de sus cuentas, motivados a las políticas de publicación que presenta esta red social.

Cuando esta censura se presenta, el contenido incorpora, probablemente, la inclusión de contenido explícito de carácter sexual que denote violencia, aprovechamiento de menores, extorsión, intimidación, así como también, la incitación al terrorismo, la violación de los derechos de propiedad intelectual y personal. Y es allí, donde éstos deben ser controlados por el bien de la comunidad.

Estamos conscientes que debe existir una normativa que determine y guíe el uso adecuado de lo que se puede o debería publicar en Facebook. Pero está claro que aunque los lineamientos parecen estar bien definidos para las personas que controlan la censura en esta red, se puede notar cierta discrecionalidad o subjetividad por parte del administrador al aplicarlas.

Nos hemos encontrado que la censura impuesta por Facebook sobre cierto contenido, no toma en cuenta la verdadera naturaleza del contexto, se basa estrictamente en estándares ejecutados por un grupo de personas, previamente contratados e instruidos para este fin, donde la denuncia de los usuarios también forma parte del proceso.

Hablando de arte y educación, ¿cómo poder mostrar la historia de los grandes expositores de la pintura y la escultura, sin mostrar un desnudo o fotografías que muestren a ciertas tribus o etnias en las que se expongan los senos de las mujeres?

Pareciese que la red social Facebook, está más pendiente de la muestra de un pezón que de mensajes con carácter xenófobo y de exclusión social, circunstancias que han ocurrido recientemente en países donde se ha presentado una entrada elevada de refugiados.

A nuestro parecer, no es sencillo aplicar algoritmos a los contenidos que se publican en la red social, intentando descifrar cuando son de carácter ilegal y mucho menos si un grupo de personas tiene la responsabilidad de decidir cuándo o no una imagen es de carácter prohibido, por lo tanto la aplicación de censura dentro de Facebook sigue siendo un impedimento a la libre expresión.

¿Alguna vez te sentiste censurado por Facebook?

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada