lunes, 18 de enero de 2016

Facebook: suspenden su programa de internet gratis en Egipto

facebook en español - egipto internet

Después de funcionar durante dos meses, el gobierno de Egipto no renovó el permiso para que Facebook siga ofreciendo a los usuarios de su país internet gratis. Aquí en facebook en español analizamos algunas cuestiones que nos permiten entender por qué la medida no sería del todo errada.

Como ya todos sabemos, Facebook posee un servicio llamado Free Basics que brinda acceso gratuito a internet aunque un tanto limitado. Pues sólo permite acceder a algunas aplicaciones, como Facebook y su mensajería. Este proyecto fue creado para funcionar en países con poblaciones de bajos recursos, que no pueden acceder a un servicio pago.

En Egipto era llevado por una operadora llamada Etisalat, y era la que tenía el permiso para que Free Basics se ofreciera por dos meses. Según se comunicó a través de la agencia Reuters, el gobierno no renovó ese permiso y no se dieron a conocer tampoco las causas de la baja.

¿Poco es mejor que nada?

Si bien parece ser una crueldad para con su población, hay puntos importantes para destacar de Free Basics. En principio, el hecho de que sólo puedas ver Facebook en esa internet gratis y para acceder al resto tengas que pagar, es algo que puede ser tomado como desleal, porque si bien está claro que es preferible ingresar a Facebook que a nada, la empresa estaría creando una red cerrada en la que podrían tomar el control de la información de una región, y eso no puede ser gratuito o algo que se le pueda facilitar a una empresa.

Suponer que eso es un beneficio para los ciudadanos, es subestimar a todo un país, que estaría sometiéndose a una sola fuente de información digital. Es una obviedad que la mayoría de los usuarios optan por usarlo gratis, justamente lo utilizan porque no pueden tener una acceso pago. No se trata de darle un servicio gratis a la gente a cambio de su privacidad, subjetividad, seguridad, y tiempo, se trata de darle algo justo y sobre todo, libertad para elegir si quieren o no acceder a Facebook o a otras fuentes de información. Esto se ve en todos los países que poseen lo que se denomina “ley de medios”, con la que se trata de regular equitativamente el acceso a la información, algo que parece que Facebook desconoce.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada