sábado, 21 de noviembre de 2015

Polémico apoyo de Facebook a Francia tras los atentados

facebook bandera francia en español

La red social propone dos herramientas controversiales para dar apoyo a los muertos francesas que despertaron controversias y críticas en quienes reclaman que todas las víctimas tengan la misma visibilidad y solidaridad independientemente del color de su bandera aqui en facebook en español te lo mostramos.

Los atentados terroristas acontecidos recientemente en Francia repercuten de un modo trascendental en las redes sociales. No sólo por la velocidad e instantaneidad con la que se viralizan las noticias, las imágenes escalofriantes y las opiniones de los usuarios de todo el planeta. También en ellas se ponen en juego los intereses, alianzas y apoyos que reciben cada uno de los países implicados.

Una vez más, cuando se trata de cuestiones que interesan al mundo, Facebook quiso tener su protagonismo con dos herramientas que desataron todo tipo de polémicas. La red social, inmediatamente después de los atentados en Francia activó un “Safety Check” y un filtro opcional con los colores de la bandera francesa que los usuarios pueden incorporar a sus fotos de perfil, en apoyo a las víctimas.

¿Qué es Safety Check?

Safety Check es un servicio propuestopor Facebook que hasta ahora sólo se utilizaba cuando ocurrían catástrofes naturales. El mismo da la opción de “chequeo”, para que  aquellos usuarios que se encontrasen en zonas afectadas (por ejemplo por un terremoto) den aviso a sus familiares y amigos sobre su estado de salud.  La novedad es que esta herramienta fue activada por primera vez esta semana por una causa política como la de Francia.

Automáticamente, la red social recibió millones de críticas de quienes se preguntaban ¿por qué sólo se puso al servicio de las víctimas de Francia y no para los bombardeos ocurridos en Beirut, por ejemplo? ¿Será que hay víctimas con privilegios y otras que no merecen tener presencia en la red social?

Ante estos planteos, Marc Zuckerberg trató de aquietar los ánimos  con la siguiente respuesta brindada a través de un comunicado en su propio muro: “Muchas personas tienen razón al preguntarse por qué se habilitó Safety Check por París, pero no para los bombardeos en Beirut y otros lugares. Hasta ayer, nuestra política ha sido la de activar la comprobación de estado de seguridad solo para desastres naturales. Acabamos de cambiarla y tenemos previsto activarla también cuando ocurran tragedias humanas".

La polémica banderita

Otra de las propuestas de Facebook que generó todo tipo de polémicas fue el filtro opcional que los usuarios pueden añadir a su foto de perfil, con los colores de la bandera Francesa. 

Aunque la premisa de solidarizarse con las víctimas es noble, que la propuesta sólo se acote a los colores de uno de los países implicados es bastante controversial y generó indignación en mucha gente.

¿Por qué Facebook no generó propuestas de la misma magnitud para solidarizarse con los ciudadanos  muertos en los bombardeos del Líbano o de Beirut?
Más allá de las explicaciones y respuestas que brinde el CEO de Facebook, lo cierto es que la red social es una empresa norteamericana y responde a su mirada  - bastante sesgada, por cierto - del mundo.

De ahí proviene la afinidad por Paris, producto de los lazos que Estados Unidos mantiene con los países europeos.

Las herramientas propuestas por la red social dejaron en evidencia la errada e injusta decisión de Facebook de brindar apoyo a determinadas víctimas y no a otras.

Luego de la catarata de críticas que la red social ha recibido, si Facebook quiere seguir proyectándose a nivel global,  seguramente deberá redefinir sus políticas y propuestas en  favor de toda la humanidad, independientemente del color de su bandera o  lugar de residencia.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada