viernes, 6 de noviembre de 2015

¿Es Facebook una herramienta de espionaje de la NSA?

facebook en español espionaje nsa

Pensar que Facebook es una herramienta de espionaje de la NSA puede parecer paranoico. Aunque, según la Comisión de Privacidad Belga, hay evidencias de que la red social funcionaría como un sistema de vigilancia y control, al llevar un seguimiento de los movimientos de los usuarios en otras páginas web, sin la autorización previa de ellos.

Que Estados Unidos siempre estuvo preocupado por saber todo sobre sus propios habitantes, sobre los  de sus países aliados y sobre sus enemigos no es una novedad. Y parece haber quedado demostrado, desde que  Edward Snowden alertó que Estados Unidos realizaba un control minucioso de cada persona.

Ahora, que Facebook pueda ser una fachada de un servicio de inteligencia o seguridad nacional, superaría ampliamente cualquier tipo de especulación referida a la intromisión que la red social hace en la privacidad de los usuarios.

De acuerdo a una investigación que lleva a cabo la Comisión de Privacidad Belga, Facebook estaría violando las leyes, por la forma en que maneja los datos y fotos de las personas. Las palabras de uno de los abogados de dicha Comisión, ilustran el paralelismo existente entre Facebook y la NSA: "cuando se supo que la NSA [Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU.] estaba espiando a gente de todo el mundo, todos se molestaron. Este actor [Facebook] está haciendo la misma cosa, aunque de una manera diferente".

¿Cómo funcionaría el “espionaje” ejercido por Facebook?

El espionaje que la red social ejercería sobre los usuarios sería a través de “Cookies” y del botón “Me gusta” o “Compartir” que la mayoría de los sitios webs incorporan inocentemente.

Ocurre que a través de esos botones, que no son otra cosa que micro ventanas que se abren a Facebook,  se le otorga un permiso a la red social para que acceda a la información de lo que cada visitante hace en ese sitio web.

La denuncia que hace la Comisión Belga sobre el tema, constituye una señal de alarma que no deberíamos dejar de escuchar.  Lo que allí se afirma es que las cookies se instalan de manera automática, cada vez que los usuarios visitan un sitio web que incluya un “plug in” de Facebook. Y que todo este proceso se lleva a cabo sin que la red social pida ningún tipo de autorización previa a los navegantes. Esto va en contra de lo que se prevé en la ley europea sobre la privacidad,  y este es el principal argumento de los abogados contra Facebook.

Por su parte, como era de esperar, Facebook niega todo tipo de acusaciones y afirma que sus prácticas están en conformidad con la legislación de la Unión Europea.

Como argumento de defensa, la red social sostiene que sólo puede estar sometida a las leyes de privacidad en Irlanda (lugar donde tiene su sede europea).

¿Cuál sería el camino para “evadir” el espionaje?

Una de las posibles soluciones, aconsejada por Edward  Snowden, sería la de añadir en las herramientas de la web, extensiones (como por ejemplo Ghostery) que permitan a los usuarios saber si las páginas que están visitando realizan algún tipo de seguimiento sobre su actividad en la web.

Aunque la demanda presentada por la Comisión Belga pueda llevar a parecer conspiratoria y paranoica, la misma puede hacernos reflexionar sobre  los peligros a los que nuestra privacidad está sometida cuando las personas, las empresas y los gobiernos demuestran que no tienen límites a la hora de defender sus intereses.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada