martes, 4 de agosto de 2015

Cuentas conmemorativas y eliminar cuentas de personas fallecidas

cementerio facebook

Así como la Facebook ha sido el escenario de la vida de millones de personas, como una gran vidriera por donde los usuarios fueron mostrando sus logros, amores, nacimientos, enfermedades y demás experiencias…. también la muerte comenzará a tener un lugar en la red social, a través de las “cuentas comemorativas” aqui en facebook en español te contamos de que se trata.

Los usuarios de Facebook – como todos los seres humanos-viven, crecen, se reproducen y mueren. El tema que generaba cierta incógnita y también cierto resquemor es ¿Qué ocurriría con el perfil de alguien que ha fallecido?

Hasta hace poco tiempo, los perfiles de las personas fallecidas permanecían abiertos indefinidamente sin que los familiares de aquellas pudieran hacer nada al respecto. Estos contenidos sólo podían ser retirados de la web, a través de una demanda formal.

Posteriormente Facebook fue flexibilizando sus políticas para que los familiares no sólo pudieran solicitar el cierre de las cuentas de sus seres queridos fallecidos, sino también con propuestas para convertirlas en cuentas conmemorativas.

Entonces, ante el doloroso hecho de la muerte, los familiares tienen dos opciones: pedir el cierre de la cuenta del fallecido o solicitar la creación de una cuenta conmemorativa. Para cualquiera de las dos decisiones, los familiares deberán acreditar primero que la persona ha muerto (presentando la partida de defunción) y luego su vínculo con ella.

¿Qué son las cuentas conmemorativas?

Para algunos serían algo equivalente a un cementerio virtual, en el cual los amigos y personas allegadas puedan acercarse para dejar mensajes y expresar afectos. La diferencia principal, radica en la posibilidad de poder ver todas las fotos, posteos y actividad que esa persona dejó como huellas imborrables en su cuenta.
Las cuentas conmemorativas tienen características particulares:

  • Son cuentas bloqueadas, para proteger la privacidad de la persona que ha fallecido (nadie puede  ingresar a ellas ni modificar su contenido).
  • Se respeta la configuración de privacidad y audiencia que tenía el usuario hasta el día de su muerte.
  • Se puede solicitar que se presente la vida del fallecido a través de un video retrospectivo con las fotos que ha ido subiendo a la red social.

Pasos para crear una cuenta conmemorativa

Quienes quieran crear una cuenta conmemorativa para un ser querido, deberán seguir estos pasos:

  • Acceder al panel de “Ayuda” ubicado en el ángulo superior derecho, y elegir la opción “Visita el sitio de ayuda”.
  • Desde “Gestiones de tu cuenta”, elegir la opción “Como desactivar cuentas, eliminarlas y convertirlas en conmemorativas”.
  • Completar los datos de la persona fallecida, escribiendo el nombre y apellido que aparece en Facebook, el link a su biografía y el correo electrónico que estaba asociado a su cuenta.
  • Aguardar que Facebook acepte la solicitud.

 

Como podemos ver, estos perfiles conmemorativos para algunos pueden ser una forma de inmortalizar y recordar a sus seres queridos en la virtualidad. Para otros pueden representar cierta morbosidad y dificultad para resolver un duelo. En estos últimos casos, siempre se tendrá la oportunidad de eliminarlos de la red. La última decisión la tendrá la familia, aunque algunos usuarios ya comenzaron a dejar por escrito su última voluntad con respecto a sus cuentas de Facebook.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada