martes, 11 de agosto de 2015

Aquila: el dron de Facebook para dar internet al mundo

dron facebook

Con el lanzamiento de Aquila, su propio dron, Facebook busca llevar al a práctica sus planes dotando de internet gratuita a los confines del mundo. ¿Cuál es el verdadero objetivo de Aquila? ¿Sumar más usuarios conectados para ganar más dinero con la publicidad? O en realidad lo que se busca es controlar más a los usuarios y conocer cómo, dónde y mediante qué dispositivos se conectan? Aquí en facebook en español te lo contamos.

Para la mayoría de nosotros Internet ya es parte de nuestras vidas, hasta el punto que nos costaría mucho el sólo hecho de imaginarnos un día entero sin conexión. Sin embargo, aún hay dos tercios de la población mundial que no conoce Internet, porque jamás ha podido establecer una conexión.

La búsqueda por brindar conexión a Internet a todas las personas que aún no están en línea, forma parte de la enorme misión que Facebook se propuso encarar desde internet.org.

Para llegar a estos millones de personas que viven desconectadas, Facebook ha trabajado durante mucho tiempo en la creación de una red de aviones – drones teledirigidos.

Aquila, el dron de Facebook

Aquila, es el dron  gigante fabricado por Facebook que podrá sobrevolar hasta 27 metros de altura para dotar de internet a las zonas más alejadas y desconectadas del mundo. El dron se alimenta de energía solar y posee una autonomía de vuelo de 90 días.

Aquila está compuesto por fibra de carbón en forma de V,  mide unos 42 metros y está propulsado por dos hélices (como lo hacen los aviones Boeing 737, por ejemplo). El dron está diseñado para ser arrastrado a la estratosfera por un globo de helio, al liberarse de él obtendrá vuelo propio en patrones circulares de 5 kilómetros de circunferencia, por encima de las rutas de los vuelos comerciales.

Cada uno de estos drones llevará un equipo de radio que proporcionará conexión de ancho de banda a receptores de satélite que estarán en la tierra.

Los objetivos de Facebook con los drones

Aunque desde la red social se busca resaltar que la misión del  uso de drones es netamente humanitaria, ya que posibilitaría dotar de conexión a millones de personas que actualmente no tienen posibilidades de acceso, está claro que los drones les brindarán muchos beneficios comerciales a la empresa. A mayor gente conectada, más clientes potenciales, más ventas en publicidad y más ganancias.

Sin embargo, posiblemente estos no sean los únicos objetivos de Facebook. La empresa, cada vez más está trascendiendo la propia esencia de una red social. Quizá este proyecto sea una materialización de esa trascendencia, en la que lo que se busque sea tener un mayor control (ahora más físico que virtual) de lo que hacen los usuarios, de cómo se conectan, en qué lugares, qué cosas buscan…

Posiblemente llegó el momento de que los drones se conviertan en las cámaras de un gran panóptico virtual y físico, que le permita a Facebook saber todo sobre nosotros, durante las 24 horas del día, en cualquier rincón del planeta.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada