jueves, 4 de junio de 2015

Facebook y los gobiernos

Facebook y los gobiernos

Cada vez son más los pedidos de los gobiernos hacia Facebook, solicitando información sobre las cuentas de sus usuarios.  ¿Controles necesarios y justificados o medidas de vigilancia antidemocráticas?

Según un reporte emitido por la misma compañía, durante el segundo semestre del 2014, las solicitudes de datos de los gobiernos han incrementado un 24%, alcanzando un total de 34.946 pedidos. Aunque los estados argumentan que los mismos constituyen una forma de prevenir y combatir las actividades delictivas y criminales, siempre hay un margen para pensar que en realidad se trata de un intento por acceder a la privacidad de los usuarios sin un fundamento democrático.

Por su parte, la red social no solo accede a los pedidos gubernamentales, sino que también se compromete con retirar los contenidos en los que encuentre deficiencias, o que violen las leyes locales. Aunque también manifiesta que seguirá intentando que los gobiernos reformen sus prácticas de vigilancia para mantener la seguridad de las personas, protegiendo sus derechos y libertades.

Si buscamos los antecedentes de este tipo de solicitudes, podemos comprobar que las redes sociales comenzaron a estar en el ojo de la tormenta cuando los extremistas se dieron cuenta que podían mejorar sus comunicaciones con un nivel de anonimato inusitado (aunque no infalible).

Desde ese momento, Facebook y otras redes sociales han tenido que lidiar con los intentos constantes de los gobiernos de controlar los contenidos y a los usuarios creadores de los mismos. 

Aunque en muchos casos, los pedidos se deban a causas importantes que los justifican, siempre quedará un espacio  para permitirnos dudar de la verdadera intención de los mismos, que sería la vigilancia y control desmedidos, que poco tienen que ver con los principios de la libertad y la democracia.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada