sábado, 4 de abril de 2015

Sentirse gordo ¡no es un sentimiento!

facebook en español - sentirse gordo

Un polémico emoticón, referido a la “gordura” abrió la polémica en Facebook.

Hace tiempo que la popular red social Facebook nos ofrece varios emoticones, que buscan expresar diferentes estados de ánimo que nos permiten responder de un modo lúdico a la pregunta ¿Cómo te sientes hoy?

Caritas sonrientes, tristes, cansadas, felices y nerviosas son algunas de las opciones. En estos días, uno de estos emoticones ha saltado a la fama por despertar un debate controversial. Se trata de una carita regordeta, con cachetes ruborizados que buscaría expresar a los usuarios que “se sienten gordos”.

El polémico emoticón despertó la ira de una joven, quien no dudó en poner en marcha una iniciativa en el sitio Change.org para exigirle a la red social la eliminación del mismo, por considerarlo objeto de burla y discriminación para quienes tienen problemas alimenticios. El lema de la campaña: "Fat is not a feeling" busca concientizar lo que consideran que es una premisa equivocada ya que -  para los firmantes de la petición -  la grasa o la gordura no es un sentimiento.

Entendemos perfectamente que haya usuarios a los que no les causa gracia el emoticón y rechacen su uso, pero de ahí a considerarlo un agravio o burla hay un largo camino.
Estos hechos demuestran que como sociedad aún debemos resolver muchos prejuicios, propios y ajenos.

¿Cuántas personas, que no tienen problemas de sobrepeso o trastornos alimenticios han sentido alguna vez la sensación de estar gordos o hinchados? ¿Constituye esto un delito o un acto ofensivo hacia quienes tienen problemas de obesidad? ¿Por qué una simple expresión tiene que despertar el enojo o la sensibilidad de los demás? ¿Entonces si expresamos que estamos cansados, quienes no lo están deberían ofenderse? ¿Llegará el día en que cada uno libremente pueda hablar sobre sus estados de ánimo, sus sensaciones, sus percepciones sobre sí mismos sin que nadie opine o se sienta juzgado?

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada