sábado, 28 de marzo de 2015

Cuidado: Las nuevas políticas de Facebook generan confusión

facebook español - genera confusion

La semana pasada, en facebook en español, en uno de nuestros posts brindamos información sobre uno de los últimos anuncios realizados por Facebook, vinculado a ciertos cambios en su política de privacidad que comenzarán a regir a partir del primero de enero de 2015.

Como suele ocurrir, este hecho fue utilizado por algún grupo interesado en causar confusión entre los usuarios y ha comenzado a circular un texto proponiéndole a la gente que lo publique en su muro como un modo de rechazar estas políticas.

El texto que “supuestamente” al publicarse en el muro personal nos protegería legalmente contra los cambios dispuestos por Facebook menciona diversas cláusulas y leyes, que ya varios especialistas han analizado para confirmar que de ningún modo podría ser utilizado para el fin para el que fue creado.

El texto que nos “salvaría” de las nuevas políticas

A continuación, transcribimos una de las versiones del texto que ha estado circulando por la web:

texto facebook

Quizá, como muchos otros usuarios inocentes o ignorantes en la materia, ya hayan copiado y pegado este mensaje en sus muros, como una forma de protegerse y resguardar su privacidad. Lamentamos decirles que esto no servirá de nada, pues quien lo ha redactado evidentemente no es un especialista en materia de derecho.

Los errores del texto

Varias son las inconsistencias y desaciertos del texto que está circulando por la web. Algunos de ellos, analizados por el facultativo Morell Ramos para un diario español, son los siguientes:

  • Las leyes “UCC 1-308 1-308 1-103 son traducciones de legislación estadounidense, no aplicable fuera del país.
  • El Estatuto de Roma es el documento con el que se constituye la Corte Penal Internacional. Este Estatuto no tiene ninguna relación con la privacidad.
  • “Los artículos L. 111, 112 y 113 del código de la propiedad intelectual” no deberían citarse, ya que los cambios no modifican las condiciones de uso de Facebook en dicha área.

Más allá del hecho puntual, lo que debemos tener presente es que cuando se trata de temas que seguramente llamarán la atención de los usuarios, siempre hay gente malintencionada o graciosa que se aprovecha para generar confusión con mensajes de este tipo, pedidos de hacer cadenas, spams y otras artimañas.

Lamentablemente, aún queda gente inocente que responde a estas propuestas y les sigue dando visibilidad. Desde aquí creemos conveniente hacer la aclaración para seguir evitando este tipo de maniobras y confusiones.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada