jueves, 12 de febrero de 2015

Facebook ahora tiene habitaciones

Facebook ahora tiene habitaciones

Facebook presenta “Rooms”, una nueva aplicación que propone que los usuarios se encuentren en foros (habitaciones) a interactuar sobre temas específicos. La novedad es que podrán hacerlo desde el anonimato.

Imaginemos un gran edificio, lleno de compartimentos, en los que en cada uno existan espacios para que un grupo de personas “se reúna” a compartir y charlar sobre determinados temas específicos (mujeres, fútbol, motos, sky, moda, perfumes…. o lo que se les ocurra).

Basada en esta idea de crear foros en torno a hobbies o intereses en común entre conocidos y desconocidos, Facebook ha lanzado la aplicación “Rooms” en toda Latinoamérica.

Esta app, como afirman desde la propia red social no tiene nada de revolucionario, más bien trata de rescatar el sentido y la esencia que tenían las redes IRC o los BBS que muchos recuerdan con nostalgia.

Cada room tendrá un feed  (como Instagram o Facebook) donde será posible publicar texto, imágenes o videos para compartir con el resto de los usuarios que están suscriptos al grupo. También permitirá crear salas de chat e invitar a otros usuarios.

En cada habitación se podrán intercambiar ideas, opiniones, solicitar consejos o brindar información sobre cada uno de los temas que recluten la atención de los miembros.

Para ingresar a cada una de estas habitaciones serán necesario contar con una invitación o un código de ingreso. Sin embargo, los nombres de los grupos no aparecerán en ningún buscador.

ustamente la idea es que cada uno de los grupos se promocione por sí mismo, publicando su código QR en la web o imprimiéndolo como imagen y pegándolo en los lugares vinculados a cada tema (por ejemplo en un club en el que se dictan clases de yoga, invitando a participar en un foro sobre el tema).

El anonimato

La particularidad de estos grupos, es que los usuarios no necesariamente deben identificarse con su nombre real para poder participar, incluso ni siquiera es requisito que tengan una cuenta de Facebook. Algo que lo hace muy atractivo, pero que podría convertirse en un arma de doble filo en lo que se refiere a la seguridad de la información que por allí circula.

Serán los propios usuarios quienes podrán decidir si utilizan su nombre real o un seudónimo para participar en las interacciones que se generen en cada habitación.  Y serán los responsables de crear cada habitación quienes elegirán su diseño, determinarán quienes pueden participar, si los comentarios requerirán moderación previa o no.

Para justificar el anonimato, la explicación brindada por Josh Miller, el jefe de producto de “Rooms” es que a veces los usuarios no desean que otras personas  accedan a información personal sobre ellos,  a pesar de compartir gustos personales.

Si pensamos en que hay mucha gente malintencionada que utiliza las redes sociales con fines delictivos, o para atraer y contactar personas (y lo que es peor menores) entonces el anonimato pasa a ser un tema clave que la red social debería revisar, ya que siempre tendrá un grado de responsabilidad en aquellas situaciones que se generen a través de ella.

Por el momento, la aplicación solo está disponible para iPhone, aunque se espera que pronto también lo esté para Android.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada