jueves, 4 de diciembre de 2014

Ya se pueden evitar las palomitas azules de Whatsapp

palomas azules wp

Desde que WhatsApp anunció la llegada de las delatoras palomitas azules los usuarios disgustados comenzaron a hacerse oír. En facebook en español les brindamos algunas soluciones a quienes estén preocupados por las palomitas azules.

Resulta que un día a la gente de WhatsApp se le ocurrió lanzar una nueva función para dar aviso a sus usuarios cuando sus interlocutores han leído sus mensajes.

Hasta ahora, sólo había dos formas de notificarnos sobre el estado de los mensajes: con una tilde verde sabíamos que el mensaje había llegado al sistema y con dos tildes verdes que había llegado al destinatario. Sin embargo, esto no significaba que éste lo hubiera leído. Ahora, cuando aparezcan dos tildes color azul con forma de palomitas al lado de un texto, podremos tener la seguridad de que el otro ha leído nuestro mensaje.

Para muchos, esta notificación se convertirá en un serio problema. A todos nos pasa que hay determinados momentos en los que leemos apurados un mensaje (durante el trabajo, cuando estamos parados en un semáforo, cuando estamos hablando con alguien). En esas circunstancias, a veces es muy complicado poder responder a cada mensaje. También puede ocurrirnos que simplemente no tengamos ganas de contestar a ciertas personas, o no tengamos nada interesante para escribir. El tema es que en la inmediatez en la que vivimos, cuando al otro le aparezcan los dos tildes seguramente esperará nuestra respuesta a la brevedad, y si esta no llega, comenzará a sacar todo tipo de conjeturas (“que no me quiere responder”, “que no le intereso”, “que está haciendo algo más importante”…y otras tantas conclusiones que uno podría vaticinar, pero que pueden estar muy lejos de la realidad).

Las formas alternativas de escapar a las palomitas delatoras

Para aquellos que perciban a la nueva función como un verdadero problema para sus vidas, a continuación les compartimos algunos consejitos que pueden poner en práctica para paliar transitoriamente los efectos que la notificación puede generarles:

  • Desconectarse de Internet o aplicar e “modo avión”: Al desactivar el 3G o el Wifi, cerrar la aplicación y volver a conectarse, todos los mensajes recibidos en ese período de tiempo aparecerán como “no leídos” para sus emisores.
  • No actualizar el Whatsapp, ya que las versiones anteriores no presentan esta nueva funcionalidad tan molesta. Los usuarios de Android, también pueden buscar un “Apk” de versiones antiguas.
  • Leer los mensajes desde las notificaciones del iPhone, sin ingresar a la aplicación.
  • Habilitar las notificaciones emergentes en Android, siguiendo la ruta: Ajustes / Notificaciones/ Mostrar elemento emergente.

Y por último, la solución definitiva sería reemplazar el Whatsapp por otros servicios similares gratuitos, como por ejemplo Line o Telegram.

El cliente siempre tiene la razón

Tal ha sido la disconformidad expresada por los usuarios, a través de las redes sociales sobre todo, que la misma compañía ya estaría pensando en la forma de subsanar este error, haciendo que la nueva notificación pase a ser opcional. De este modo, cada usuario tendría la total libertad de decidir si quiere o no que los demás sepan cuando leyó sus mensajes. Algo similar a lo que actualmente ocurre con el detalle de la última conexión. Recordemos que en su momento, esto también generó duras críticas y Whatsapp se vio obligado a dar un paso atrás y permitir que cada usuario configure a gusto si quiere que esta información esté visible para los demás.

Trivialidad o invasión a la privacidad

El descontento de los usuarios se vincula con lo que para ellos sería una invasión a la privacidad. ¿Por qué los demás pueden monitorear mi actividad si eso forma parte del derecho a la privacidad que cada uno tiene? Esta reacción de angustia que ha generado la novedad, está directamente relacionada al grado de histeria y locura que parecen dominar las relaciones interpersonales mediadas por las tecnologías.

Todos queremos respuestas claras, rápidas, inmediatas y visibles para todos. Y no las queremos en cualquier momento, las necesitamos AHORA, YA!

A veces hace falta mantener la calma y darle a cada cosa la importancia que se merece. Dos palomitas azules tildando un mensaje en realidad no deberían tener tanto significado en la vida diaria de cada uno. Quizá solo informen que el destinatario vio el mensaje, pero no llegó a dedicarle el tiempo suficiente como para procesar el mensaje y emitir una respuesta, o lo leyó muy apurado, o no tuvo la suficiente energía como para contestarlo… ¡Son tantas las cosas que pueden pasar en la vida mientras nos llega un mensaje de Whatsapp!  Que vale la pena tener estas cuestiones presentes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada