lunes, 8 de diciembre de 2014

Nueva herramienta de Facebook para brindarnos “sensación” de seguridad

privacidad facebook

Facebook hace intentos por mostrarse preocupada por la seguridad de sus usuarios. Ahora lanzó una herramienta que a través de tres simples pasos colabora con los usuarios para que recuerden proteger la seguridad de sus cuentas. Segun vemos en facebook en español paradójicamente, la esencia de la red social es hacer pública la parte privada de la vida de las personas. Entonces nos preguntamos ¿Para qué tantas herramientas cuando el objetivo (tanto de Facebook como de quienes lo utilizan) consiste en visibilizar y hacer públicas nuestras vidas? Para pensar y reflexionar…

Comencemos por presentar a la nueva herramienta, que por el momento sólo está disponible para usarla en computadoras  de escritorio. Se trata de un proceso que los usuarios encontrarán al ingresar a la red social, que revisa la configuración de privacidad de sus publicaciones, información del perfil, permisos de acceso a aplicaciones, etc.

¿Cómo funciona la herramienta? En tres pasos sucesivos:

  • En el primero, se busca ayudar al usuario a asegurarse si está compartiendo contenido con las personas adecuadas. En este momento, se busca que el usuario revise y cambie la configuración de sus futuras publicaciones (por ejemplo que pase de público a solo amigos).
  • En el segundo, le muestra a qué aplicaciones se ha registrado con la red social con el objetivo de otorgarle más control al usuario sobre los datos que comparten con esas apps. Allí se podrá editar quién ve cada aplicación o borrar las aplicaciones individuales desde la lista. 
  • Por último, la herramienta ayuda a revisar y editar la privacidad de los aspectos más importantes de la información del perfil.

Es cierto que este tipo de iniciativas pueden ser positivas y suman a que la gente tome conciencia de lo importante que es preservar y cuidar ciertos datos privados, aunque sigue siendo bastante contradictorio que la red social que nació con el objetivo primario de que mostráramos nuestras vidas en una gran vidriera, ahora se preocupe por estas cuestiones.

Este tipo de herramientas pueden ser de utilidad para muchos desprevenidos que nunca se han tomado un tiempo para revisar quiénes están pudiendo acceder a sus publicaciones, pero no significan que Facebook deje de usar nuestra información personal para seguir bombardeándonos con publicidad segmentada.
Dependerá de cada uno tomar todos los recaudos necesarios para usar la red social cuidando mantener a salvo aquellos datos, fotos y publicaciones que quiere mantener en su privacidad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada