viernes, 31 de octubre de 2014

Facebook sátira ¡No aclaren que oscurece!

facebook satira

La red social Facebook planea incorporar una etiqueta denominada “Sátira” a modo de aclaración ante aquellas noticias humorísticas o contenidos que puedan prestarse a confusión a los usuarios.

La creación de “Sátira”, la etiqueta aclaratoria, tiene la finalidad de ayudar a los usuarios a discriminar aquellos contenidos periodísticos o informativos serios de aquellos que se publican desde el humor.

Diariamente encontramos cientos de noticias que aparentan ser serias y no lo son, del estilo de “Messi se va de Barcelona” o “El Estado decretó que jueves y viernes serán feriados”, etc.  Lo que estima la red social, es que este tipo de publicaciones puede confundir a muchos usuarios, y de allí surge la necesidad de aclarar. Con esa intención, Facebook filtrará las noticias falsas que aparezcan al hacer clic en “Artículos Relacionados”.

En facebook en español vemos que si bien la mayoría de los usuarios es capaz de percibir cuáles son las bromas o noticias falsas,  algunos  pueden caer en la trampa y terminar por creerse algo que no es cierto.

Con esta decisión, algunas páginas como por ejemplo “El Mundo Today”, “El Deforma” o “The Unión” pasarán a estar marcadas por la nueva etiqueta: “Sátira”.

Provisoriamente, la etiqueta se está implementando a modo de prueba sólo con algunos usuarios, aunque se espera que se extienda a la totalidad de la red social en poco tiempo.
Aunque la finalidad de la propuesta consiste en asistir a los usuarios, quizá tanta aclaración en lugar de ayudar termine entorpeciendo las comunicaciones.  Porque si se empieza categorizar a los contenidos humorísticos, es probable que luego se categoricen los demás (los políticos, los sociales, los religiosos, etc. etc. etc.) convirtiendo la red social en un sinfín de etiquetas tediosas.

Muchas veces ocurre que aclarar demasiado, termina confundiendo a los usuarios. Al fin y al cabo ¿Necesitamos que nos aclaren todo el tiempo a qué tipo de contenidos accederemos? ¿O tenemos la suficiente capacidad para poder darnos cuenta solos si estamos ante un hecho serio o una humorada?

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada