viernes, 25 de julio de 2014

Mirar el Facebook ajeno es un delito

¿Husmear un Facebook ajeno es una simple acción reprochable o constituye un delito que el acusado debe pagar con una pena justa? Un caso concreto abre el debate.

Un caso concreto ofició de disparador para abrir un debate en torno a la privacidad de lo que se publica en Facebook. Se trata de un hombre que fue condenado por la Corte Suprema de Justicia, de haber espiado los chats de Facebook de su ex mujer. Para los jueces, la acción (totalmente reprochable por cierto) de revisar conversaciones ajenas en las redes sociales, en celulares o en correos electrónicos constituye un delito federal.

Probablemente el acto de hurgar en mensajes privados no sea un acto de nobleza ni de valentía, por cierto. En facebook en español pensamos que cabe preguntarse si la acción puede compararse con otro tipo de delitos que muchas veces reciben penas ínfimas (como puede ser el robo, el maltrato, o  el tráfico de drogas, entre otros). Asistimos todos los días a este tipo de delitos que se pagan con un par de horas de detención y ninguna condena. Por lo que amerita reflexionar sobre cuáles son las penas que se establecen para cada caso.

Una decisión judicial polémica

En el caso puntual que describimos, el fallo equipara a la red social Facebook con los correos electrónicos. Y por este motivo, los jueces determinaron  que espiar chats en Facebook constituye una invasión a la privacidad. Este delito tiene una pena excarcelable que va desde los 15 días a los seis meses de prisión. Y en caso de que se pruebe que el autor dio difusión al contenido en cuestión, la pena puede extenderse a un año.

Sin embargo, desde otro ángulo, podríamos pensar que en aunque Facebook tenga alguna semejanza o puntos comparables a un correo electrónico, no puede establecerse una ecuación entre ambos, ya que siempre  deja una ventana abierta a quien quiera mirar por ella, por lo que no podría considerarse un medio totalmente privado.

¿Qué opinión te merece este fallo? ¿Acuerdas con la idea de delito?

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada