martes, 17 de junio de 2014

La seguridad en Facebook ahora se puede medir

Implementa estos consejos simples y prácticos para que puedas mejorar  tu seguridad en Facebook y luego mide cuán segura es tu cuenta con una nueva app.

Que Facebook es la red social más popular de todas no es novedad. Que logró revolucionar la forma en que nos comunicamos e interactuamos tampoco. Lo que sigue siendo noticia y que no debemos dejar de lado nunca es la necesidad de adoptar más y mejores medidas que nos permitan mantener a salvo la seguridad de nuestro perfil. En facebook en español te brindamos varios consejos para que pongas en práctica y te recomendamos una aplicación que te permitirá establecer cuál es el grado de seguridad del que goza tu cuenta. Primero prevenir y luego medir.

Paso 1: ¡Tomar medidas de seguridad!

Estar atentos y alertas ante las posibles amenazas a las que puede estar expuesto nuestro perfil de Facebook es una tarea que debe ocuparnos, para buscar mecanismos y técnicas que nos eviten posibles futuros de cabeza en la red social. Aquí te brindamos  varios consejos a tener en cuenta, algunos propuestos por la compañía Panda Security. ¡A prestar atención!

  • Selectividad: Sentido común y coherencia al decidir qué y con quien publicamos cada cosa. Ajustar la privacidad de la cuenta, utilizando todo el abanico de opciones que Facebook nos ofrece para decidir con quienes compartimos determinados contenidos y no otros (fotografías, opiniones, ubicación geográfica, qué haremos el fin de semana, dónde pueden encontrarnos, etc. etc.) No todos tus contactos deben conocer todo: ¡selecciona coherentemente qué compartirás y con quién!
  • Contraseñas más seguras: Esta es una recomendación que suena reiterativa, pero sigue siendo una de las cuestiones fundamentales a proteger, y que lamentablemente no todos tienen en cuenta. Al establecer la contraseña se sugiere combinar letras mayúsculas y minúsculas, números, símbolos, etc. Jamás usar nombres propios, fechas de cumpleaños o sucesiones numéricas.
  • Difícil que te encuentren: Si quieres tener una cuenta de Facebook para no quedar fuera de las publicaciones que hacen tus amigos, pero no quieres dejar demasiados rastros o información sobre tu persona, una opción es que al crear tu cuenta no utilices tu nombre completo, solo uno de tus nombres y uno de tus apellidos (o tus dos nombres propios). Otra forma de evitar que te identifiquen en la red social es crear la cuenta con otro correo electrónico diferente al que usas habitualmente. Y, otra medida que puedes tomar es elegir la opción: Ocultar datos personales en tu perfil.
  • En sesión cerrada no entran moscas: Son muchas las posibilidades con las que contamos para usar Facebook en forma simultánea (en el celular, en la computadora del trabajo, en la Tablet, etc.) Es fundamental cerrar sesión en cada una de ellas cuando dejamos de usar la red social, más especialmente cuando se trata de equipos compartidos o públicos.
  • No caerás en la tentación: La desconfianza debe ser la actitud que prime antes de hacer clic en alguna oferta, publicidad, evento o anuncio tentador, que puede estar encubriendo a un troyano malicioso. Especialmente debemos desconfiar de aquellas ofertas que estén organizadas por personas desconocidas. Generalmente, las estafas llegan encubiertas con el nombre de “eventos u ofertas especiales”. Un claro ejemplo es el evento virtual organizado por la empresa Zara, que logró reunir miles de personas con el sorteo de un regalo especial de 500 euros como anzuelo. ¿El resultado? Una estafa que hizo completar varios formularios a los usuarios para suscribirlos a un servicio de SMS Premium. 

Paso 2: Medir el grado de seguridad de tu cuenta con una app.

Una vez que tomes todos estos recaudos, tienes una forma para verificar si tu cuenta cumple con las medidas de seguridad necesaria. Se trata de una aplicación de AVG llamada Privacy Fix.

Esta herramienta, que funciona en Chrome y Firefox, se instala fácilmente y sólo requiere que inicies sesión en Facebook y Google para generar datos sobre la privacidad en ambos servicios.

Lo novedoso de la herramienta de AVG es que con ella podrás cambiar las configuraciones para que sólo aquellos contactos que vos elijas puedan ver lo que publicas.
Para constatar el grado de seguridad (medido en porcentaje) que tienes en Facebook debes ir a panel de control y prestar atención a cuales son las acciones que deberías modificar para aumentar el nivel de privacidad.

Algunos de los ejemplos de lo que podrás hacer con esta app:

  • Podrás boquear ciertas publicaciones para dejarlas fuera de la vista de ciertos contactos (por ejemplo de tus contactos profesionales, o de tus familiares).
  • Podrás chequear si cuando alguien busca tu nombre en Google aparece o no tu perfil de Facebook.
  • Podrás conocer cuánto dinero ganan los gigantes como Facebook o Google gracias a tu perfil.
  • Podrás activar la función “anti rastreo” para evitar que los demás sepan dónde te encuentras a través de tu dispositivo móvil.
  • Podrás bloquear a aquellas personas indeseables, para que no vean lo que publicas en tu muro.

Si te interesa instalar Privacy fix podrás hacerlo con la cuenta de Facebook, LinkedIn y Google abiertas. El servicio se encuentra disponible como aplicación para los navegadores web, Android e iOS. Con él podrás alejar a más de 1200 rastreadores malignos.

Te invitamos a implementar todas estas recomendaciones y a probar la app, y que luego nos cuentes tu experiencia. ¿Qué aspectos o acciones deberías implementar para mejorar tu seguridad en las redes sociales? ¿Cuál de todas las redes sociales consideras más peligrosa con respecto a la vulnerabilidad de tu privacidad?

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada