lunes, 14 de abril de 2014

Facebook y WhatsApp: Debate sobre nuestra privacidad

Disputas y denuncias en torno a la posibilidad de que Facebook utilice información de Whatsapp para ofrecer publicidad personalizada y en facebook en español te contamos todo.

Diversos grupos fervientes defensores de la privacidad de los usuarios están pidiendo a Comisión Federal de Comercio de EE.UU que suspendan la operación de compraventa de WhatsApp hasta que no se garantice la seguridad de los datos de sus usuarios. El debate sobre la privacidad recién comienza.
Desde que se conoció la noticia de que WhatsApp pasaría manos de Facebook muchos usuarios comenzaron a preocuparse y a preguntarse qué ocurrirá con la privacidad de sus datos.

Recordemos que se trata de dos servicios completamente diferentes, con usos y lógicas distintas. Y que también, es probable que muchos adeptos a WhatsApp no lo sean a Facebook.

Facebook es una red social, cuyo objetivo principal es que sus usuarios se comuniquen, suban fotos, las comenten y compartan contenidos. Sus millonarios ingresos los obtiene de las publicidades de productos y servicios que muestran a sus usuarios en los banners laterales. Las mismas se encuentran fuertemente segmentadas según los gustos y preferencias de los miembros. La información tan preciada sobre qué es lo que consumen, qué les gusta y qué les gustaría tener la obtiene de los mismos contenidos que sus usuarios publican. Esto le permite ofrecer anuncios dirigidos y adecuados a las edades, géneros y particularidades de sus 1.200 millones de seguidores.

Por su parte, paradójicamente, WhatsApp fue creado con el propósito inverso: el de comunicar personas pero sin la presencia de ningún tipo de publicidad en el medio, respetando la privacidad de los usuarios del servicio de mensajería instantánea.

Ahora que ambos servicios convergen en las manos de un mismo dueño no es raro que surjan preocupaciones y temores por parte de aquellos que son celosos de mantener sus vidas privadas a resguardo.

Entonces comienzan los debates y las preguntas del tipo ¿Utilizará Facebook aquella información que sus usuarios den a través de WhatsApp?

Por el momento, Facebook mantiene su postura de garantizar el compromiso de los acuerdos de privacidad existentes.  Sin embargo, no sería la primera vez que la red social modifica los términos de privacidad de las compañías que adquiere (por lo menos esto es lo que ocurrió con Instagram en su oportunidad)

La denuncia

Para prevenir posibles problemas vinculados a los datos sensibles de los usuarios, dos organizaciones sin fines de lucro realizaron una denuncia ante la Comisión Federal de Comercio de EE.UU. Conozcamos los argumentos más fuertes de dicha denuncia:

"WhatsApp construyó una base de usuarios en base a su compromiso de no recabar datos de los usuarios para obtener ingresos por publicidad".

“ Facebook utiliza rutinariamente la información del usuario con fines publicitarios y ha dejado claro que tiene intención de incorporar los datos de los usuarios de WhatsApp en el modelo de negocio de perfiles de usuario.

"La adquisición propuesta (…) violará la comprensión de los usuarios de WhatsApp de su exposición a la publicidad en línea y constituye una práctica comercial desleal y engañosa, sujeta a investigación por parte de la Comisión Federal de Comercio".

“Los reguladores deben exigir que Facebook "aísle" la información del usuario de WhatsApp de las prácticas de recolección de datos de Facebook”.

"Los usuarios de WhatsApp no podían haber previsto que al elegir un servicio de mensajes a favor de la privacidad dejarían sus datos a merced de las prácticas de recolección de datos de Facebook".

Las organizaciones denunciantes solicitaron que se investigue la operación de compra venta y que si no se garantiza la seguridad y privacidad de los datos, se detenga la adquisición.

Hasta el momento la CFC no ha manifestado su postura al respecto.

¿Crees que la Comisión Federal de Comercio de USA hará lugar al pedido de los grupos defensores de la privacidad de los datos que circulan por WhatsApp? ¿Podría dar marcha atrás la adquisición de Facebook?

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada