miércoles, 15 de enero de 2014

Los errores más comunes que cometemos en Facebook

Sea cual sea el uso que le damos a la red social, sin darnos cuenta podemos cometer ciertos errores que nos dejen expuestos para siempre. En facebook en español te damos un listado de las cosas que no debemos hacer en Facebook.

En la red social más popular, no solo estamos rodeados de amigos o gente querida. También nuestras vidas están expuestas a compañeros de estudio o de trabajo, a familiares que hace mucho que no vemos, a ex parejas, ex amigos, conocidos lejanos…  Esto es muy importante que lo tengamos en cuenta a la hora de escribir o publicar algo, ya que debemos tomar ciertos recaudos antes de decidirnos a publicar algo de lo que podamos arrepentirnos.

Además de cuidarnos en la información que damos, también hay tener especial cuidado con algunas acciones que si bien no están expresamente prohibidas, deberías evitar porque no tienen una finalidad específica o porque son una forma de hacer SPAM.

A continuación te damos algunos ejemplos de aquellas cosas que te aconsejamos NO HACER en Facebook. Te sorprenderás al leerlas y darte cuenta que muchas de ellas son las que vienes realizando con frecuencia.

  • Publicar rumores de fuentes no confiables: Mucha es la información que se propaga por la red social a modo de rumor, sin ningún tipo de comprobación, que termina siendo falsa. Tal es el caso de personas que dicen estar perdidas y que luego se constata que han sido objeto de bromas pesadas. Por eso se aconseja no expandir o compartir información si esta no está chequeada.
  • No etiquetar sin fundamento: No se debe etiquetar a ninguna persona que se encuentre ausente en una foto, ya que se tratará de una forma de hacer SPAM.
  • Usar Facebook como si fuera un blog: La red social no es un blog en que uno puede hacer publicaciones todo el tiempo o escribir textos larguísimos.  Hasta 4 o 5 publicaciones al día sería un número aceptable.
  • Ocultar la foto en el perfil: Muchos usuarios ponen fotos de otras personas pensando que será verosímil. Lamentamos informarles que todo el mundo se dará rápidamente cuenta de que la foto publicada no es la verdadera.
  • No contemplar la ubicación geográfica de nuestros contactos: Antes de hacer invitaciones a eventos, hay que tener claro a quienes van dirigidas. Si se tiene un amigo que se encuentra a kilómetros del mismo es inútil participarlo, porque seguramente no podrá asistir.
  • Dar información privada sobre trabajo, finanzas, status social que pueda caer en manos de personas con fines ilícitos.
  • Confundir la página personal con la Fan page: Mucha gente utiliza la información de su perfil para promocionar productos, con fines comerciales. Si el objetivo de la comunicación excede la recomendación, habrá que usar la Fan page adecuada para ello.
  • Poca o nula interacción: la razón de ser de una red social es compartir y comentar. No tiene ningún sentido tenerla si no se hace clic en “Me gusta” o se comentan las publicaciones de los contactos.
  • Colección de desconocidos: Mucha gente cree que el número de contactos es lo más importante en Facebook. Y por eso se la pasa agregando conocidos y desconocidos a su lista de amigos. Más no significa mejor. Es importante tener siempre presente que todos esos contactos verán la actividad, fotos y comentarios que publiques.
  • Burlas o invasión a la intimidad: Seguramente no será grato que otras personas posteen fotos o comentarios ofensivos sobre tu vida, o que expongan algo de tu pasado que no quieres revelar. Del mismo modo hay que cuidar de invadir la intimidad de tus contactos, cuidando de no publicar nada ofensivo hacia ellos.
  • Compartir cualquier cosa: Antes de compartir un contenido, es conveniente detenerse un segundo y pensar si vale la pena o es más de lo mismo. De este modo evitaremos compartir cosas de poca calidad o que ya tiene público conocimiento en la web.

Esperamos que hayas leído estos errores frecuentes con atención, y que los tengas en cuenta al usar tu cuenta de Facebook.

1 comentario :

  1. HOLA:
    HAY ALGUNA APLICACION O PUEDEN DECIRME COMO PUEDO RECUPERAR MIS AMIGOS ELIMINADOS EN FACEBOOK ?

    ResponderEliminar