martes, 10 de diciembre de 2013

Facebook: Recuerdos digitales que impiden olvidar a un ex

La red social más popular, además de conectarnos con millones de amigos, también se ha convertido en una puerta de acceso para espiar u obtener información sobre la vida de nuestras ex parejas. Los recuerdos digitales, son obstáculos para quienes buscan olvidar a sus seres amados y en facebook en español te contamos todo.

En Facebook pasa de todo. Allí se conjuga el pasado con el presente. Lo real y lo virtual, lo serio y lo cómico, lo que es y lo que ya no será. Y en ese mar de encuentros y desencuentros no es casual que  muchos usuarios utilicen la red social para enterarse sobre lo que hacen o dejan de hacer sus amores del pasado. A veces esto ocurre porque la herida no se ha cerrado, y el sentimiento sigue intacto, y otras, por simple curiosidad o chusmerío.

Lo cierto es que si antes era posible cerrar una puerta y sepultar tras ella al ser que se pretendía olvidar, esto ya no es así. La puerta podrá seguir entre abierta o podremos espiar por la mirilla qué es lo que hacen nuestros ex, quiénes son sus amigos, a dónde se fueron de vacaciones, qué comentarios les dejan en su muro… y tantas cosas más.

¿Qué es de tu vida?

Lo que comienza por simple curiosidad o interés, puede llegar a generar complicaciones y en casos extremos a convertirse en una obsesión por saber virtualmente cómo está el otro.

¿Es sano mantener este tipo de relaciones virtuales entre quienes han decidido separarse? En algunos casos sí, y en otros se convierten en verdaderas perturbaciones u obsesiones por querer estar al tanto de lo que acontece en la vida del otro, así hayan pasado años desde la última vez que lo vimos.

Imposible olvidar

Cuando una relación terminó y el dolor está a flor de piel, hay ciertas cosas que es mejor evitar en Facebook. Una de ellas es contemplar fotos viejas en las que ambos se encuentren etiquetados para evitar incomodidades. Aunque tampoco es aconsejable querer borrar todas las fotos o recuerdos de forma compulsiva, pues hay un duelo que inevitablemente habrá que transitar.

En este sentido, una investigación reciente realizada en la Universidad de California  se ha abocado a analizar qué es lo que hacen los jóvenes en Facebook luego de romper con sus ex parejas. Los resultados arrojaron dos tipos de posturas extremas.

Los que deciden borrar de Facebook todo lo que se refiere a sus ex parejas, y esto incluye las fotos, comentarios, etiquetas, videos, música, etc. etc. Estas personas tienden a bloquear automáticamente a sus ex parejas y a ponderar su estado de soltería en su perfil. Lo característico de este grupo es que luego de hacerlo, ha manifestado haberse arrepentido de sus arrebatos de impulsividad.

En el lado opuesto están aquellos que prefieren conservar todo lo que les recuerde a sus ex (desde mensajes de texto, números de teléfonos, fotos, etc.) y aprovechan las redes sociales para seguir de cerca la vida de sus ex parejas. Generalmente es a este grupo de personas al que le ha costado más recuperarse de la ruptura.

El común denominador, es que la mayoría de los jóvenes que participaron de la investigación manifestaron tener más recuerdos digitales que materiales.

Aplicaciones para olvidar

Aunque no hay pócimas mágicas para olvidar, hay algunas ayudas tecnológicas que pueden contribuir. La aplicación Killswitch por ejemplo, permite filtrar todos los contenidos relacionados a una ex pareja, para no mostrarlos. De este modo, todas las fotos, videos o comentarios relacionados a la persona en cuestión no serán trasladados al muro de noticias. También es posible eliminar de un modo discreto aquellos contenidos vinculados.

En cuestiones del corazón todo vale. Y que a veces, lo que se ha logrado olvidar con el corazón, sigue teniendo permanencia en las redes sociales.  Acaso ¿Quién puede negar la terrible tentación que genera poner el nombre de un ex en el buscador de Facebook?

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada