lunes, 2 de diciembre de 2013

Cuanto más Facebook ¿Más infelices?

Un reciente estudio realizado en la Universidad de Michigan afirma que la red social Facebook puede afectar negativamente en la sensación de bienestar de sus usuarios. En facebook en español te contamos en qué consistió el estudio y cuáles fueron los resultados obtenidos.

Millones de personas en todo el globo terráqueo pasan muchísimas horas del día conectadas a Internet con la única finalidad de contactarse con otros que persiguen exactamente el mismo objetivo: relacionarse y establecer vínculos. Sin embargo, la interconexión ilimitada parece que no es garantía de felicidad.  Así lo demuestra un reciente estudio realizado en la Universidad de Michigan.

Debido al gran crecimiento que vienen teniendo las redes sociales, un grupo de investigadores de  Michigan decidió emprender un estudio con el objetivo de recabar información sobre el estado de ánimo de los usuarios de Facebook. Para la investigación, se reclutó a un grupo de asiduos usuarios de la red social Facebook. El objetivo perseguido por los profesionales fue delimitar cómo se sentían los usuarios luego de utilizar Facebook.

Los resultados fueron sorprendentes: a pesar de satisfacer la necesidad que todo ser humano tiene de conectarse socialmente, la red social socavaría el bienestar de las personas.

Más detalles sobre el estudio

Para realizar el estudio se seleccionaron 82 personas de un grupo demográfico, eligiéndolas por ser usuarios frecuentes de la red social Facebook.

Todos los integrantes de la muestra se caracterizaron por poseer teléfonos inteligentes desde los cuales podían revisar sus cuentas de Facebook.  Con la finalidad de evaluar la experiencia subjetiva de cada uno de los jóvenes con respecto a su bienestar, se les fue enviando mensajes de texto  con una frecuencia de cinco veces por día, al azar durante dos semanas. 

Cada mensaje les proponía un enlace a una encuesta que constaba de diferentes preguntas. En algunas de ellas se les solicitaba que respondan: cómo se sentían en cada momento, si se encontraban preocupados, si se sentían solos, cuanto tiempo han usado Facebook durante el período transcurrido entre cada pregunta, si habían interactuado cara a cara con otras personas en dicho lapso, etc.

Además, se les solicitó a los participantes que calificaran el nivel de satisfacción que sentían con su vida antes y al final de realizar el estudio.

Los resultados del estudio arrojaron que cuanto más Facebook usaban los participantes, el nivel de satisfacción con su propia vida iba disminuyendo. Mientras las relaciones virtuales producían estas bajas en los niveles de satisfacción, las relaciones e interacciones cara a cara producían el efecto contrario: a mayores interacciones directas, los usuarios manifestaban sentirse mejor.

Algunos pueden coincidir con los resultados de la investigación. Otros pueden ser más críticos o rechazarlos. Pero todos podemos podríamos hacer el ejercicio de preguntarnos a nosotros mismos: ¿Cómo me siento al utilizar Facebook? ¿Qué sensaciones tengo al cesar de usar la red social? ¿Percibo mayor o menor bienestar cuando estoy conectado? ¿Qué me causa mayor satisfacción: encontrarme con amigos en la red social o personalmente?   Responder a estas y otras preguntas pueden darnos un panorama de la percepción personal de bienestar de cada uno y quizá nos llevemos algunas sorpresas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada