jueves, 7 de noviembre de 2013

Engaños en Facebook

A raíz de un episodio ocurrido en Chile recientemente, resurgen las alertas por los peligrosos engaños a los que están expuestos los usuarios de la red social. De aquí surge la necesidad de aprender a detectar las posibles estafas a las que estamos expuestos en Facebook en español.

Ya hemos venido hablando de que el objetivo central de las redes sociales muchas veces es vapuleado por quienes las utilizan con fines ilícitos. Muchos han sido los casos en que Facebook se ha convertido en la herramienta perfecta para mentir, estafar o engañar a la gente.

Un ejemplo de esto ocurrió recientemente en Chile, cuando la empresa Volkswagen denunció que a través de una fanpage no oficial se estaba engañando a los usuarios proponiéndoles un concurso inexistente con la única finalidad de obtener bases de datos para ser posteriormente vendidas.

Es sabido que las bases de datos son una información muy valiosa para quienes quieren obtener datos sensibles de las personas con fines tan comerciales como inescrupulosos.
Veamos qué es lo que pasó en Chile, para tener un simple ejemplo de lo que puede ocurrir si no tomamos los recaudos necesarios, y si no nos permitimos el ejercicio de la duda ante las promociones o concursos espectaculares que se ofrecen a través de las redes sociales.

La estafa en Chile

Lo que ocurrió en Chile fue denunciado directamente por la empresa automotriz Volkswagen, en su propia página oficial de Facebook. Lo que percibió la compañía era que en una fanpage no oficial se estaba ofreciendo prometiendo el sorteo de un auto a aquellos seguidores que cumplan con ciertos requisitos. Quienes cumplieran con cuatro pautas establecidas podrían acceder al sorteo. ¿Qué es lo que había que hacer? En primer lugar compartir la foto del auto, luego hacer clic en “like” de la página, elegir el color favorito del auto en cuestión, y  - lo más importante para cumplir con el verdadero objetivo de la promoción falsa  - completar un formulario con los datos personales en un link determinado.

Como resultado de la falsa promoción más de 10 mil usuarios de Facebook fueron engañados. Y encima, la foto logró ser compartida más de 20 mil veces.

Estar alertas

Este caso nos debe servir para tomar ciertos recaudos y estar más alertas de las posibles estafas a las que podemos estar expuestos. Por eso, es aconsejable tener en cuenta algunos consejos:

  • Desconfiar cuando una promoción sea demasiado ostentosa o espectacular en las redes sociales.
  • Verificar que las promociones o anuncios provengan de las páginas oficiales de las empresas.
  • Para asegurarse el origen de una comunicación, conviene ir a la página web de la marca o compañía y acceder desde allí a las redes sociales.
  • No completar planillas con información personal, y mucho menos con datos sensibles bancarios.

Luego de ver estos casos ilustrativos que muestran cómo es posible estafar a través de las redes sociales, será muy importante tomar recaudos para evitar caer en posibles trampas. ¿Conoces otros engaños o estafas que hayan ocurrido a través de Facebook?

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada