miércoles, 11 de septiembre de 2013

Facebook: le llegó el turno a las fotos de tu perfil

Todos sabemos que lo que publicamos en Facebook nos define. Podríamos decir que la red social nos conoce íntimamente, al saber qué es lo que nos gusta, lo que hacemos, lo que pensamos o en qué creemos. Sin embargo, pareciera que nada alcanza, y ahora Facebook va por más: usará las fotos de perfil de sus usuarios para adaptar los anuncios publicitarios a sus gustos e intereses. El anuncio se dio a conocer recientemente y ya comenzó a levantar una ola de controversias entre los usuarios y en facebook inicio en español te contamos todo.

La práctica de “etiquetar” a los amigos o contactos en las fotos que se comparten en Facebook es algo muy frecuente entre los miembros de la red. Sin embargo, desde que el año pasado Facebook compró Face.com - la firma israelí especializada en reconocimiento facial - muchos han comenzado a preocuparse y a alertar sobre la posibilidad de que se estuviera construyendo una base de datos gigante con las fotografías de sus usuarios. La finalidad de la misma no sería otra que ganar dinero. Obviamente en ese momento Facebook se ocupó de rechazar tales pronósticos.

Lo cierto es que hasta el momento, la red social usaba la herramienta de reconocimiento facial, para identificar a los nombres de las personas que ya estaban etiquetadas en las fotografías. En estos casos, el usuario conocía esta situación y había otorgado su consentimiento previo.

Pero ahora, todo es diferente. Un cambio reciente en las políticas de privacidad y uso de datos de Facebook ha dado lugar a que la red social se conceda el derecho de utilizar las imágenes de perfil de sus usuarios para diversos fines.  La explicación que da la compañía, es que las fotos se usarán para identificar a los usuarios y que estos puedan ser reconocidos en otras imágenes. Esto genera un cambio radical: a partir de ahora la imagen podrá usarse para identificar al usuario fotografías futuras que sus contactos puedan subir a la red.

Controversias y críticas

El cambio llevado adelante por Facebook ha despertado polémica y detractores, que acusan a la red social de no respetar el derecho a la privacidad de las personas. Algunos de los argumentos en contra de las medidas se han publicado en la misma red social. Entre ellos encontramos muchísimos comentarios y críticas a las modificaciones recientes, que ya han superado los 5000 “me gusta”.

Cientos de mensajes se han propagado reaccionando negativamente ante la iniciativa de los futuros cambios. La crítica o desacuerdo más fuerte, corresponde al descontento de los usuarios sobre la posibilidad de que se utilicen sus imágenes, o cualquier tipo de información personal en los anuncios de la red social. En los casos más extremos, incluso hubo amenazas de dejar de usar el servicio y cerrar sus cuentas por parte de los usuarios, si la iniciativa sigue en pie.

A todo esto ¿Qué dice Facebook?

Hace tiempo que Facebook ha explicado que para ellos la imagen del perfil es “información pública”. La justificación es que según la compañía, cualquier persona puede ver esta imagen y acceder a ella, incluso sin necesidad de ser miembro de la red social. Basta con poner el nombre y apellido de una persona en cualquier buscador para que aparezca la foto asociada a dicha persona.

Veamos ahora cuál es la forma en que Facebook comunica en las políticas de privacidad dela información personal de los usuarios cuál es la información de la red que puede compartir con sus anunciantes: Sólo proporcionamos datos a nuestros anunciantes [...] después de haberlo combinado con los datos de otras personas de manera que ya no se le pueda identificar personalmente”. En este párrafo vemos claramente que Facebook ha decidido a usar libremente las fotografías del perfil con fines comerciales.

Aún no queda claro si los usuarios tendrán la posibilidad o no de desactivar esta opción.  Por el momento, sólo percibimos que en la página de ajustes de privacidad de la cuenta, Facebook ha añadido una nueva pregunta: “¿Quién ve las sugerencias de etiquetas cuando se suben fotos que se parecen a ti?”. Este interrogante por el momento no está disponible, y por ende, tampoco su respuesta.
Luego de la polémica y las reacciones adversas que han despertado estos cambios propuestos por Facebook ¿Crees que la red social escuchará los plantos de los usuarios? ¿Dará Facebook un paso atrás en esta decisión de utilizar las fotos de perfil de los usuarios con fines comerciales?

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada