martes, 13 de agosto de 2013

WhatsApp y una novedosa estafa en Facebook

La aplicación WhatsApp para móviles, la cual se ofrece de manera gratuita durante el primer año de uso, resulta convertirse en otra trampa creada para que delincuentes cibernéticos se aprovechen de los crédulos usuarios. El engaño está en el ofrecimiento de descargar un software gratuito promocionado a través de Facebook, el cual le genera al usuario gastos de Mensajería Premium en facebook en español te contamos los detalles.

Muchos usuarios de Facebook y WhatsApp se vieron engañados al hacerle caso a un aviso publicado en la gran red social el cual ofrecía la instalación de un “WhatsApp para Ordenador” con descarga gratuita. El aviso había conseguido en tiempo record más de 900 Me gusta, logrando que miles de usuarios accedan a su “promoción”. Lejos de encontrarse satisfechos, los usuarios que descargaron la aplicación y la instalaron resultaron estafados, ya que la descarga de la misma permite que delincuentes cibernéticos generen ingresos suscribiendo a los usuarios a un plan Mensajes Premium no solicitado.

¿Cómo funciona el fraude?

Al realizar todos los pasos pedidos en el aviso para descargar la aplicación gratuita, resulta necesario incluir el número de teléfono móvil del interesado. De esta forma, el usuario descarga efectivamente un software gratuito (el cual existe desde hace tiempo y puede instalarse de manera sencilla, gratuita y efectiva) pero, al haber ingresado en la descarga su número de celular, el usuarios le brinda el mismo a los delincuentes, que hacen uso de éste para generar gastos por Mensajes Premium no solicitados.

WhatsApp no cuenta con app para ordenador

Es fundamental que los usuarios sepan que WhatsApp no posee una aplicación oficial para computadoras, como si es el caso de sus competidores (Line y Viber). Sin embargo en el mercado  existen programas que emulan Android y permiten instalar en los ordenadores la aplicación oficial de WhatsApp. Uno de los emuladores de Android más conocido es Bluestacks.

¿Qué es Bluestacks?

Bluestacks es una aplicación lícita y gratuita que no requiere que el usuario introduzca su número de móvil al momento de realizar la descarga.

Este software imita el sistema operativo Android en el ordenador, permitiendo ejecutar aplicaciones como WhatsApp. Una vez instalada la aplicación WhatsApp en la computadora, la app original, será necesario ingresar el número de teléfono asociado a la misma.

¿Cómo evitar esta clase de fraudes?

Muchas de las falsas promociones que circulan en Facebook sobre Whatsapp ofrecen encubiertamente descargar e instalar (sin darlo a conocer) Bluestacks. El engaño radica en que el usuario provea, para la descarga, el número personal de telefonía móvil. Recuerde que las aplicaciones gratuitas confiables no piden datos personales para su descarga.

Datos confiables de la estafa

En España algunos sitios de internet han confirmado que, al introducir el número de celular antes de realizar la descarga de la aplicación a través de la página de Facebook “WhatsApp para Ordenador”, los usuarios se suscriben automáticamente a un servicio de Mensajes Premium. Este tipo de mensajes tiene un cargo de suscripción y de envío de mensajes mucho mayor al de los mensajes comunes, generando un gasto mensual para los usuarios mucho más elevado del usual en su cuenta.

¿Qué hace facebook al respecto de este tipo de engaños?

Parece ser que la gran red social no toma cartas sobre el asunto ya que, mientras los publicistas abonen los precios pactados, no realiza verificaciones sobre la veracidad o legitimidad de los productos y/ o servicios que éstos ofrecen a través de su plataforma, ni del fraude que realizan al utilizar los logotipos oficiales de algunos productos y/ o servicios reconocidos para tentar a los usuarios (en este caso el de WhatsApp).

Estos casos, en los cuales los usuarios se ven completamente estafados por servicios o productos ofrecidos a través de Facebook, solamente demuestran la falta de control por parte de la empresa de Mark Zuckerberg en relación a sus anunciantes.

2 comentarios :