miércoles, 10 de julio de 2013

Otra falla de seguridad de Facebook

La red social sufrió una falla en la seguridad y reveló datos de seis millones de usuarios. Mientras crece la preocupación y sensación de desprotección de los usuarios, desde la empresa se dan explicaciones para tranquilizar y mantener la calma y en facebook en español te contamos todo.

Según un comunicado de la misma red social, Facebook sufre una vulnerabilidad operativa desde el año pasado, que fue descubierta recién la semana anterior. ¿Cuál fue el problema esta vez? Se trata de una falla de seguridad en el sistema de reconocimiento de usuarios. La misma generó que se revelaran los datos personales e información sensible de más de seis millones de usuarios.

La información que se filtró

Algunos de los datos de los usuarios que fueron expuestos  a causa de la falla mencionada fueron los de contacto (el correo electrónico y el número de teléfono).

El error se produjo en el momento en que los usuarios suben sus listas de contacto o libretas de direcciones al sistema, para que éste se encargue de hacerlos coincidir con los otros datos que tiene registrada la comunidad con la finalidad de hacer sugerencias de amistad.

Como consecuencia de la falla, cuando los usuarios descargaban un archivo con sus datos, les aparecía información adicional que incluía números telefónicos, correos o domicilios de personas desconocidas. Cabe destacar que estos datos, generalmente no aparecen en el perfil, ya que cuando los usuarios configuran su privacidad, tratan de mantener resguardada la información privada de sus cuentas.

Las explicaciones de Facebook

Si bien los voceros de la red social hicieron su propio mea culpa, admitiendo en su propio blog la existencia del problema, se encargaron de aclarar rápidamente que el problema ya fue solucionado.

Tratando de calmar las aguas y tranquilizar a los usuarios y críticos de la red social, aseguraron que la información que se reveló no estaba vinculada a ninguna cuenta específica y que al no estar estructurada no era identificable. También enfatizó en que la falla no afectó los datos financieros de sus usuarios.

La compañía se comprometió a dar aviso de la situación a quienes fueron afectados por la falla. Por lo que se espera que los usuarios afectados reciban un correo electrónico que los notifique del hecho.

Hasta el momento, tal como lo aseguró Facebook,  no se hallaron evidencias de que los datos expuestos hayan sido usados con fines maliciosos. Sin embargo, este tipo de errores le otorgan nuevos argumentos a los críticos y detractores de la red social. El debate continúa abierto, ya que cada vez hay más preocupación por los términos de uso del sistema y dudas sobre qué se hace con la información de los clientes que han cerrado sus cuentas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada