viernes, 26 de julio de 2013

Facebook solidario

En un reciente hecho ocurrido en Estados Unidos, quedó demostrado  que haciendo un buen uso de Facebook,  la red social puede usarse con fines solidarios y en facebook en español te damos los detalles.

Las redes sociales son muchas veces criticadas o denunciadas por violar los derechos de privacidad de los usuarios. Sin embargo, en algunas oportunidades pueden tener fines solidarios.

Un claro ejemplo del enorme potencial de ayuda que puede brindar una red social, se generó a través de  Facebook. A través de un mensaje difundido en dicha red social se pudo evitar que un bebé con síndrome de down fuera abortado.

El hecho ocurrió en Estados Unidos, cuando Thomas Vander Woude, sacerdote de la iglesia católica de la Santa Trinidad en Gainesville, compartió en Facebook una drástica noticia: una pareja que había concebido un bebé con síndrome de down, había tomado la difícil decisión de abortar si no encontraba alguna familia que estuviera dispuesta a adoptarlo.

Luego de que el sacerdote compartiera esta alerta en Facebook, cientos de familias comenzaron a llamar, ofreciéndose  a adoptar al bebé.  Las llamadas no sólo provenían de los Estados Unidos. También hubo pedidos desde Holanda, Puerto Rico y Canadá, afirmó Martha Drennan,  directora de Formación de la Fe en Adultos y Liturgia de la parroquia.

Este hecho sirvió para demostrar que las redes sociales pueden usarse con fines solidarios, y que deben ser aprovechadas por la capacidad de llegada e inmediatez que tienen los mensajes publicados en ellas.

La CNN retransmitió el mensaje emocionado y esperanzador de Vander Woude: “Es realmente hermoso. Tienes a este bebé no nacido con discapacidades y todas estas personas se ofrecieron a cuidarlo casi de inmediato. Es realmente un testimonio de la bondad de la gente”

La iniciativa además, fue saludada por el presidente de la Sociedad Nacional para el Síndrome de Down de Estados Unidos, Jon Coleman. “Ver que hay tantas familias que valoran a un niño que tiene síndrome de Down como a cualquier otro niño y que lo quieren criar como propio es una llamada de atención para nuestra sociedad”.

Este hecho tan conmovedor, seguramente no hubiera sido posible si a alguien no se le ocurría dar alerta en Facebook. Lo que demuestra que muchas veces las redes sociales pueden ser una gran ayuda para la sociedad.

¿Crees que las redes sociales pueden ser una ayuda social? ¿Qué otros casos conoces en los que Facebook haya contribuido a la sociedad de alguna manera?

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada