jueves, 18 de julio de 2013

Facebook pone a disposición Graph Search, su nuevo buscador

Graph Search, el nuevo buscador de Facebook, está ya disponible para algunos usuarios de la gran red social. Recordemos que la primera aparición del mismo, en enero, trajo varias polémicas y en facebook en español te damos los detalles.

En la primera presentación de la nueva herramienta de búsqueda de Facebook, el pasado enero, los usuarios que han podido probarla se han sentido frustrados por lo rudimentario de la misma. Sin embargo, en breve, recibirán una versión actualizada del buscador, el Graph Search, nuevo buscador de Facebook, diseñado para facilitar que los usuarios de la gran red social encuentren  personas, lugares y fotografías de su interés en ella.

La finalidad de la red social, al anticipar el buscador fue la de contar con las críticas de sus seguidores más fieles (un reducido grupo de sus 1.100 millones de usuarios), mientras sus ingenieros expertos realizaban modificaciones y pruebas.

Finalmente y luego de una larga espera, bajo el nombre de Graph Search, el buscador estará disponible durante las próximas semanas para todos los usuarios que tengan como idioma original de su página personal el inglés estadounidense

¿Para qué sirve el buscador de Facebook?

Graph Search, a diferencia de los buscadores tradicionales como Google o Yahoo!, entre otros, no tiene como finalidad encontrar cosas específicas, como puede ser un restaurante o alguna marca de ropa famosa, sino que su objetivo es obtener información acerca de los círculos sociales de los usuarios. Esta herramienta permite, por ejemplo, que un usuario pueda encontrar amigos que viven en San Diego y que cuenten con alguna particularidad o característica, por ejemplo, ser vegetarianos, así como amigos de amigos que vivan cerca a los cuales les guste, por ejemplo, irse de campamento. Esta útil herramienta también sirve para que el usuario realice búsquedas entre las fotografías, por ejemplo, cualquier usuario puede buscar fotografías de su pareja que fueron tomadas antes de que se conocieran. La herramienta también resulta útil para buscar lugares cercanos (restaurantes, cines, teatros, etc.) que le gusten a los amigos del usuario, o a los amigos de sus amigos.

Rasgos positivos de Graph Search

  • Hace más fácil encontrar amigos, como ser un viejo compañero de colegio que tiene un nombre muy común.
  • Simplifica encontrar amigos de amigos con intereses comunes.

Rasgos negativos de Graph Search

  • Facilita la búsqueda de datos de color (a veces inapropiados) de amigos o amigos de amigos.

Repercusiones

Al poco tiempo que Facebook lanzara su nueva herramienta de búsqueda, Internet puso al descubierto cuáles son las consultas más vergonzosas que han hecho los usuarios de Facebook, a las cuales han obtenido respuesta, gracias a toda la información que la gente revela sobre sí misma en la gran red social, a veces sin tener intención.

Tal fue el revuelo que armó Graph Search que, por ejemplo, un blog llamado actualfacebookgraphsearches.tumblr.com publicó una colección de búsquedas, la cual tiene entre sus preguntas más frecuentes las de "gente casada a la que le agradan las prostitutas" y "actuales empleadores de personas que les agrada el racismo". Es importante destacar que ambas consultas ya tienen una lista de más de 100 personas que las han buscado.

Si bien muchos de los usuarios de Facebook son consientes de que información personal han compartido es fácil de encontrar a través de Graph Search, muchos otros no tienen idea sobre el tema. Por ejemplo, es muy fácil, que un usuario ponga "Me gusta" en una página y, al poco tiempo lo olvide, e incluso es mucho más sencillo olvidar que fotografías se subieron hace cinco/ seis años a la plataforma de la gran red social.

A fin de evitar reclamaciones, Nicky Jackson Colaco, gerente de privacidad y seguridad de la red aclaró que Facebook notificará a sus usuarios acerca de que ahora, con el nuevo Graph Search, "resulta más fácil que la gente encuentre fotografías y otras cosas que hayas compartido con ellos" y les recordará que ellos pueden elegir "quién puede acceder a mis cosas" a través de sus opciones de privacidad. Según Facebook "La meta es evitar malas sorpresas".

A pesar de las polémicas que generó la nueva herramienta de búsqueda de Facebook, según la gerente, Graph Search "clasifica información de manera diferente a la que hemos podido hacerlo anteriormente, en una manera muy positiva".

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada